La guarida de Talbain

v.4.0

 

El lobo

Perfil
Distribución Geográfica
Sé un hombre lobo
Contacto directo

Aullidos

Primogénito
De paseo...
Why me?
Efemérides
Literatura y Religión
Coche viejo
Cuánto le debo?
Pasatiempo
Sin comentarios
Aniversario

Tipo de aullido

Deeper Thoughts
Playful side
Shit happens
With love

Ecos

Manada

Don Anónimo
Insomniac's Blog
no tengo estilo
..::KaKo::..
Angel celestial
Desde el Valhalla
...Seamos Realistas, Pidamos lo imposible...
nicolas dobson
Creando conciencia
Blog Chilewarianos
Proyecto AlphaRho SoftWare
Organización Chilewarez

Alphas

No se, cualquier cosa
Distémper
Sin su permiso
TVerculosis
El Blog de Hagasbar
El diario de Adolf
Anarko Kapitalismo Salvaje
Felipeiglesias.cl + The Blog Version+
Realidad y/o Fantasía...?
To become, or not, crazy
Emparejada
Pueblo Hundido
macarena: replanteamiento

Territorio

Google
GMail
E-Messenger
Traductor

Powered by Blogger

Free Website Counter
website counter

 

miércoles, febrero 15, 2006

Raíces

l salir de mi trabajo ayer, noté con agrado que el Cerro Vicuña estaba nevado en su cima, unas hermosas nubes de tormenta lo cubrían más tarde, a pesar del insoportable calor acá abajo y todo por el llamado invierno boliviano o altiplánico, el mismo que causa lluvias más al norte...

Qué paradoja, ver nieve tan cerca y estar virtualmente viendo caer jotes asados, aunque El Salvador debe estar más helado, porque aunque está a 45 minutos de aquí el clima es diferente, por ejemplo allá nieva en el invierno, y aquí con suerte, con mucha suerte, llueve…

Viendo la belleza del paisaje recordé las historias que mi abuelita suele contar del tiempo cuando ella, siendo niña, vivía a los pies de aquel macizo precordillerano, y eso me hizo pensar lo poco que se debe saber de la etnia propia de esta parte del país, es más, yo nunca he oído en la televisión hablar de ellos, he oído de aymarás, quechuas, diaguitas, changos, pehuenches, picunches, mapuches, onas y demases, pero jamás de Collas…

Y el amigo lector se preguntará… ¿Qué es un Colla?… Y mi deber es informar que los Colla son un pueblo o más bien un grupo étnico que vive en esta zona. Los habitantes de Potrerillos tomaron el nombre de Colla como propio, es decir, si te preguntan ¿dónde naciste? y tu contestas En Potrerillos, lo más probable es que te digan Ahhhh, eres Colla… O puede que tu respuesta sea Nací en Potrerillos, soy Colla.

Pero el verdadero Colla vive aún en Aguadas, tejiendo sus mantas tradicionales, criando ganado, conservando sus costumbres ancestrales…

Muchos de ellos también viven aquí, es fácil saber quienes son por sus apellidos, entre los que destacan el Quispe y el Jerónimo, y si, aunque en mí no queda ninguno de esos apellidos, mi familia paterna desciende del Quispe…

Y me he dado cuenta que estos apellidos son muy comunes en Perú, pero la familia originalmente es el norte argentino, por el lado de Catamarca, y mi abuelita vivió su infancia con su abuelito, don Jovino Quispe, que es bastante conocido por la ayuda que prestó a la Andes Copper Mining Company en la construcción del Tranque La Ola.

Según mi investigación, se llaman Collas por la antigua distribución del Imperio Inca, el Tahuantinsuyo, que según Wikipedia es el nombre original dado por los incas y la historiografía andina al conjunto de suyos bajo dominio inca. Y un suyo es una región y Tahuantin se forma al sumar el sufijo -ntin (junto, conjunto) a tahua, que quiere decir "cuatro". Una traducción aproximada de Tahuantinsuyo es Las cuatro regiones unidas.

Y estas son:

Chinchaysuyo
Collasuyo
Antisuyo
Contisuyo

Mas info en Wiki...

Y un sujeto escribió un libro sobre los Collas (Y sale nombrado mi tatarabuelo), hallé info en el item Nº145 de la Biblioteca del Congreso Nacional, Indígenas de Chile


Collas argentinos, pero bueh...

Etiquetas: ,

otra huella dejada por Prowler | 11:11 a. m.



5 Comentarios:

Blogger macapop dijo...

Yo sí había estudiado a los collas. Lo hice cuando iba en tercero o cuarto medio. Lamentablemente, de esa época solamente recuerdo al pelao hueco que me hacía clases.. Tiempo después supe que se fue a España con uno de mis amigos de infancia. Fue muy romántico y penca a la vez.

Son la raja esas investigaciones, casi sin moverte de tu escritorio. Estoy pensando seriamente en proponer algún tratado químico uno de estos días. Bueno, si necesito ayuda, te aviso.

Saludors!

16 febrero, 2006 10:13  

Blogger Felipe Iglesias S. dijo...

Uoh, notable investigación familiar cerdo, congratulaciones. Yo aún estoy tratando de armar la historia de mi familia y ya he llegado a conclusiones notables:

1-Un lado: españoles anti moros
2-Otro lado: Judíos con el apellido castellanizado.

Pero falta mucha info, y no se halla así como así pq la familia de mi abuelo materno se murió toda. Oh si, rudo!

Wen post, instructivo. Saludos del Cerdo!

16 febrero, 2006 20:49  

Blogger Nicolás Dobson dijo...

Curioso, como historiador, nunca me habia topado con la etnia de los "collas", es cierto, recien empiezo mi larga travesia, pero en el ramo de culturas pre-colombinas, no lo pasaron, tal vez se deba a que es una etnia mas argentina que chilena.
Lo del tahuantinsuyo, "tawantin suyu", lo conocia por haberlo leido de Ana Maria Rotworosky (creo que es), en todo caso, su libro esta en internet.

Que envida, la historia de mi familia está tan distante a mi.

Mi primer apellido es ingles, anglo-irlandes, porque mi tatara abuelo, era irlandes (Media descendencia)

Y el segundo apellido es Castellano-Leones, de la ciudad de Zamora, incluso tengo escudo.

Atentamente

17 febrero, 2006 00:15  

Blogger bookblog dijo...

Lanzamiento de Libro de Potrerillos

potrerillosdel50.blogspot.com

28 junio, 2006 12:17  

Blogger Unknown dijo...

Hola, ma da gusto leer este tipo de informacion. Al final toda sudamerica (al menos el territorio que ocupo el imperio)esta emparentada. Yo soy Quispe, mi apellido materno es Quispe y en Peru, habemos muchos Quispe, el problema esta en que en Lima, la capital mucha gente ansia tener un apellido de taiz española o en el mejor de los casos de raiz foranea y quien no lo tienen se lamentan y esconden su apellido. Mi abuelo de parte materna es Quispe, pero no se su genealogia, perdida en el tiempo y en la historia por no ser un apellido de abolengo. Y como dicen aca es un apellido de indios, mas yo digo prefiero tener un apellido de indio que de porquerizo, borracho, embustero, labros, asesino, violador o conquistador. Te cuento algo mas. estemos orgullosos de nuestro apellido Quispe ya que los Quispe se sentaron con los Incas alla en Cusco, hay indicios que los Quispes pertenecieron a la nobleza inca y de ahi estamos repartidos en toda sudamerica y nuestra sangre que corre por nuestras venas a pesar de las generaciones es la misma sangre. Saludos (mi correo para respuestas:adid13@hotmail.com)

17 octubre, 2010 19:02  

Responde mi aullido

<< A la Guarida



Designed By Traffic-Explode.Net
Copyright WorldWide 2006-2007
Design downloaded from Free Templates - your source for free web templates